jueves, 8 de marzo de 2012

BASELWORLD 2012: Harry Winston Opus 12

¡Y Harry Winston lo volvió a hacer!. No se puede decir otra cosa de esta Manufactura, que sorprende a propios y extraños, con una nueva creación de su línea Opus. Si bien, en mi humilde opinión esta nueva creación no llega a estar a la atura, y por ende, no supera, a la pieza de la colección Opues que le precede: el Opus 11 (ver enlace) (quizás porque el funcionamiento de los brazos del Opus 12 es muy similar al sistema utilizado por URWERK en varios de sus relojes); de nuevo, la Manufactura (está vez con la colaboración de Emmanuel Bouchet) sale victoriosa de otro combate contra los patrones convencionales (y no tan convencionales) de la relojería mecánica.


Esta nueva pieza se trata de una edición limitada de 120 unidades. Y está inspirado revolución copernicana, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y alrededor de sí misma. Este reloj excepcional, deliberadamente anula la percepción del tiempo, en los relojes "ordinarios", el transcurso del tiempo es perceptible a través del movimiento de las agujas. El Opus 12 prescinde de las agujas al uso para indicar la hora, en su lugar emplea 12 ejes con dos brazos/paneles (el de los minutos difiere de color en cada cara), que giran entorno a dicho eje, como si fuera un taladro. Aunque hay un patrón similar, los paneles de las horas, son más cortos de que los de los minutos.


Para explicarlo facilmente: si son las 3 y 20, a las 3 aparecería un panel de color azul, a las 4 otro más largo también de color azul, y el resto de indicadores aparecerían en color gris. Cuando pasasen 5 minutos, el panel de los 4 giraría sobre sí mismo, y pasaría a ser gris, y el de las 5 seguiría el proceso inverso, pasando de gris a azul. Cuando se complete la vuelta completa sucedería lo mismo con los indicadores de horas, el de las 3 rotaría sobre si mismo y aparecería el panel de los minutos en gris, y a las 4 aparecería el panel azul de las horas. Es más sencillo de comprender que de explicar.


En la parte central del reloj están situados otros dos elementos imprescindibles, un pequeño segundero, que le da mucha vida al reloj. Su anillo transparente con los marcadores en color azul está situado por encima de la aguja retrógrada del indicador 5 minutos (numerado y fraccionado) gracias al uso de dos puentes, uno a cada lado.  


A simple vista parece un indicador de reserva de marcha pero no lo es. Por lo tanto el portador puede saber la hora exacta en cualquier momento, a primera vista no daba esa sensación. Ajustando un poco la mirada se puede observar que el reloj también cuenta con un indicador de reserva de marcha (de hasta 45 horas), debajo del semicírculo del contador de minutos, está situado un arco circular que indica la cantidad de energía que le queda al movimiento a partir de la señalización de una pequeña (pero gruesa) aguja plateada.


El Opus 12 está fabricado en oro blanco, y cuenta con 46mm de diámetro. En su interior alberga un complicado movimiento de cuerda manual; 607 piezas, 80 rubíes, 18.000 alternancias por hora y 2 barriletes independientes que ofrecen hasta 45 horas de reserva de marcha.



Referencia: 500/MMEB46WL.K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);