viernes, 9 de marzo de 2012

BASELWORLD 2012: Glashütte Original Grande Cosmopolite Tourbillon

La manufactura relojera sajona Glashütte Original empaqueta el mundo y sus 37 husos horarios en, exactamente, 8,72 centímetros cúbicos y lo sujeta a la muñeca del viajero. Tras una complicada fase de desarrollo; los fabricantes, diseñadores y maestros relojeros de Glashütte Original hicieron la obra realidad; la más inusual y sofisticada en la historia de la compañía: el Grande Cosmopolite Tourbillon.


Esta pieza, exquisitamente complicada, permite al trotamundos hacer un seguimiento de la hora del día y de la noche de todos los cambios de destino realizados por el usuario en la hora y el día, registrando los cambios en ambas direcciones, hacia delante a(Este)y hacia atrás (Oeste) en el tiempo.


Esta combinación única de complicaciones - una primicia mundial absoluta en relojes mecánicos - está coronada por el extraordinario Tourbillon Volante de Minutos, desarrollado en 1920 por el maestro relojero de Glashütte, Alfred Helwig. Glashütte Original ha solicitado cuatro patentes individuales para proteger la especialización que ha hecho posible esta obra de arte única. El lanzamiento del Glashütte Original Grande Cosmopolite Tourbillon es una edición limitada de 25 relojes.


La hora de partida se mantiene como un punto de referencia constante y se presenta a las 6 sobre una esfera de 24 horas con indicador de día y noche. La hora de destino aparece al centro de la esfera principal y hace un seguimiento de la hora local en una ubicación dada, lejos de casa.

Para comenzar a usar este excepcional reloj, su propietario primero establece la hora y minutos de la hora de partida, seguido por la sincronización de las horas de partida y de destino. Al seleccionar la hora de partida, el propietario establece el huso horario que rige su lugar de residencia, seleccionándolo entre los 37 diferentes husos horarios del mundo sobre el aro de la ciudad, incluyendo aquellos que respetan los desplazamientos de 30 minutos (como Delhi) y de 45 minutos (como Eucla), y luego ajusta el Horario Estándar (STD) o el Horario de Verano (DST). 

Los husos horarios sobre el aro de la ciudad están indicados con los códigos IATA de tres letras (códigos de los aeropuertos internacionales, como FRA para Frankfurt am Main, LAX para Los Ángeles International, DXB para Dubái, etc.) y aparecen en dos pequeñas ventanas situadas a las 8 horas, una dedicada al Horario Estándar (STD), y otra al Horario de Verano (DST). El propietario luego establece el Calendario Perpetuo para reflejar el día de la semana actual, la fecha, el mes y el año(bisiesto).

Si se dirige hacia el Este (hacia delante en el tiempo), el viajero gira la corona situada a las 2 horas en el sentido de las agujas del reloj; si viaja hacia el Oeste (hacia atrás en el tiempo), la corona se deberá girar en el sentido contrario a las agujas del reloj. 

Las coronas al detalle

Si la hora de destino es un día antes o después, hasta 5 visores del Calendario Perpetuo cambiarán en el mismo sentido. Esta ingeniosa máquina del tiempo puede incluso gestionar el cambio entre el 1 de marzo y el 29 ó 28 de febrero, sin necesidad de intervención manual alguna. Se trata de una combinación absolutamente extraordinaria de complicaciones artesanales - un logro asombroso y una primicia mundial en relojes mecánicos.

Este exquisito conjunto de visores se exhibe sobre una imponente esfera plateada de oro de 18 quilates, enmarcada por numeración romana negra fresada (ahuecada), con una lindando con una escalara minutera tipo ferrocarril (tajmbién fresada). Protegida por un cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos por ambas caras. La caja es hermética hasta los 50 metros.

Caja de platino con 48mm de diámetro (por 16mm de altura) con fondo abierto de cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos que permite ver la parte trasera del Calibre 89-01, movimiento mécanico de remonte manual con unas dimensiones de 39,2mm de diámetro y 7,5mm de altura. Está compuesto por  528 piezas, 70 rubíes y 2 diamantes. Con una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, y hasta 72 horas de reserva de marcha (el reloj cuenta con indicador de reserva de marcha en la parte trasera).


La caja cuenta con un fondo de protección (también fabricado en platino), en el que aparece un gráfico en el que aparecen grabados los 37 husos horarios, cada uno de ellos representado por el código de tres letras de aeropuertos de la IATA.


El Glashütte Original Grande Cosmopolite Tourbillon se presenta con una correa de piel negra de cocodrilo de Louisiana con cierre desplegable de platino.


Un globo de acero inoxidable preside la caja, que muestra en sus laterales varios mapas que evocan aventuras pasadas y presentes de descubrimiento del mundo. Cuando se coloca este exclusivo reloj dentro de su caja, el mecanismo integrado de cuerda automática, altamente sensible, garantiza que el Grande Cosmopolite Tourbillon se mantenga en hora en todo momento.


Como servicio a sus clientes, la manufactura relojera sajona sustituirá con mucho gusto el aro de la ciudad si hubiese cambios en los husos horarios en el futuro. También, se ofrece la posibilidad de personalizar la pieza al propietario, que puede mostrar su lugar de residencia - en forma de un código IATA - grabado sobre el aro de la ciudad.

***Código de aeropuertos de IATA: El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son decididos por la organización internacional para el transporte aéreo (International Air Transport Association) IATA. Su confección se realiza tomando, como primera opción, tres letras del nombre de la ciudad al que el aeropuerto sirve, (Madrid = MAD) pero que no tienen porqué ser las tres primeras (Barcelona = BCN) ni necesariamente utilizar la inicial del nombre de la ciudad (Córdoba = ODB).


Referencia: 89-01-03-93-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);