jueves, 30 de junio de 2011

Harry Winston: Opus 11 y la deconstrucción del tiempo.


Deconstrucción. Una palabra bastante extraña, que muchos conocimos por ser una de las técnicas más novedosas y llamativas empleadas en la Nueva Cocina. Personalmente, al primero al que se lo escuché, fue al reputado cocinero Ferrán Adriá.
Pues la deconstrucción, también ha llegado a la Alta Relojería de la mano de Harry Winston y Denis Giguet (Co-fundador y diseñador de la manufactura Suiza MCT). Denis Giguet, es un ingeniero francés, con una dilatada carrera a sus espaldas (primero Rolex, luego Harry Winston, y en 2007 fundó MTC) en el mundo de la fina y alta relojería, y es un experto en la producción de las complicaciones más complejas, y diseños no convencionales.
En esta únión, Denis Giguet y sus proveedores se hacen cargo del movimiento, mientras que Harry Winston de la caja de oro blanco de 18 quilates.

El Opues Eleven, apodado por muchos como "Opus Mickey" por la forma de la caja, que vista desde el lado de la corona guarda cierta semejanza con la cara de Mickey Mouse, fue sin duda el reloj gran triunfador de la feria Baselworld 2011. Su impacto fue tal, que, siendo un prototipo, que se vendieron las 111 unidades (11 de ellas con incrustaciones de diamantes) de las que consta ésta edición limitada, antes de ser producidas. Y no es un reloj nada barato, su precio ronda los 180.000 euros.


Para su diseño se tardaron 20 meses. Se emplearon un total de 14.400 horas de trabajo. La magia del reloj reside en el concepto de hacer explotar el tiempo. El resultado es un gran rompecabezas. La hora aparece indicada por la unión de 4 paneles, cuando la hora cambia, el puzzle se deshace y se forma uno nuevo con la nueva indicación horaria. Se podría decir que estamos ante una complicación de horas saltantes pero llevada hasta la complejidad imaginable más extrema.
El movimiento que indica la hora, está formado por 4 satélites, con 3 brazos cada uno que sustentan 2 paneles (algunos pintados por ambas caras). Un total de 24 carteles que giran y giran sobre un complicado tren de engranajes epicicloidales. (Esta palabra es bastante rara, así que es mejor ver -y disfrutar de- el vídeo.


La indicación de las horas ocupa lo que es la esfera central del reloj. En el bisel interno de la caja se puede observar grabadas a lo largo de toda la circunferencia las letras que forman el nombre de Harry Winston. En la parte superior derecha del reloj podemos observar otra parte de la caja con forma de tres cuartos de luna que indica los minutos por medio de dos discos, el superior nos indica las decenas y el inferior y más grande.


Debajo, en una tercera sección de la caja, vemos una gran espiral de balance, fabricada en titanio.


Estamos ante un reloj espectacular y sumamente complejo. Viendo las pequeñas tiradas de ediciones limitadas de relojes mucho más sencillos, me pregunto como se lanzan a hacer 111 piezas de tal magnitud. ¡Amor al arte!. (Y al dinero claro).


A través del fondo de cristal de zafiro podemos observar las inscripciones que figuran en el dorso del movimiento. Están grabados tanto el nombre del reloj "Opus Eleven", como el de los productores y diseñadores, "Harry Winston" y "Denis Giguet". En el canto de la caja, de nuevo aparece grabado el nombre del reloj.

Especificaciones técnicas:
- Movimiento mecánico de cuerda manual.
- 24 piñones cónicos
- 155 rubíes
- 566 componentes
- Caja de oro blanco 18 quilates
- Cristal: zafiro con tratamiento antirreflejos
- Correa: piel de cocodrilo de color negro
- Hebilla: Triple cierre desplegable de la hoja con pulsadores integrados
- Reserva de marcha: 48 horas
- Resistencia al agua: 30 metros
- Serie limitada: 111 piezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);