domingo, 5 de mayo de 2013

BASELWORLD 2013: URWERK UR-210 AlTiN



El nuevo modelo de URWERK, recibe el apodo de el Halcón Maltés negro. En palabras del maestro relojero y co-fundador de URWERK, Felix Baumgartner, estamos ante el nuevo UR-210 con los superpoderes AlTiN.
¿Y qué es AlTiN?. Son las siglas de un nuevo revestimiento duro y metaestable, compuesto por Aluminio, Titanio y Nitruro. Un revestimiento de AlTiN tiene como efecto multiplicar la resistencia del metal subyacente a los arañazos, los golpes, la oxidación e incluso los ácidos.

URWERK UR-210
En cuanto al reloj; la esfera del UR-210 destaca por su indicación tradicional de reserva de marcha situada a la una. Encontramos otra indicación similar a las once, en lo que parece un reflejo casi perfecto del primero. En realidad se trata de una complicación única en el mundo que indica la eficacia de carga durante las últimas dos horas. El selector (3 posiciones) de la eficacia de energía se sitúa en la parte posterior del reloj.


Cuando uno está completamente parado (por ejemplo tumbado en el sofá), el indicador se acercará a la zona roja para avisar de que el rotor automático no está cargando el UR-210 lo suficiente y que el reloj está funcionando gracias a la reserva de energía. Por el contrario, cuando uno se está moviendo enérgicamente, el indicador apuntará a la zona verde, una señal de que estás recargando el reloj con nueva energía. Este indicador totalmente novedoso no mide el par del muelle real, sino que calcula la diferencia entre la energía consumida y la energía generada en el muelle real.


Si no disponemos de reserva de marcha, lo más adecuado sería situar en la posición FULL, el selector de eficacia de carga (situado en la parte posterior del reloj). Así el rotor convertirá el menor movimiento en energía almacenada. Por contra, si uno está activo, esta posición podría aportar más energía de la necesaria  y desgastar innecesariamente el mecanismo. En ese caso, lo adecuado sería colocar el selector de eficacia de carga en REDUCED (“reducido”) para activar el sistema de amortiguado del rotor. Un compresor de turbina montado en un rubí gira y crea resistencia interna – la suficiente fricción como para ralentizar o amortiguar el rotor de carga automática. En la modalidad de STOP, el sistema de carga automática queda completamente deshabilitado y el UR-210 sigue funcionando gracias a la energía de reserva, y podría requerir un armado manual.


De vuelta a la esfera destaca la complicación satelital con minutos retrógrados. El elemento más destacado es la sobredimensionada aguja de minutos retrógrados tridimensional. Su función consiste en albergar el satélite horario e indicar la hora mientras atraviesa la escala de minutos de 0 a 60. Este viaje a través del tiempo de una hora de duración,  trazando un arco de 120°, resulta fluido e ininterrumpido. Pero la verdadera naturaleza de esta pieza se desvela al final del minuto 59. En ese momento, un “clic” muy marcado señala el regreso de la aguja minutera al punto de partida. En menos de 0,1 segundo, la aguja vuela de regreso para acoplarse con el siguiente satélite horario.

Resumiendo: el URWERK UR-210 AlTiN cuenta con las funciones de: complicación rotatoria patentada de tipo “wandering hours” y aguja minutera retrógrada en tres dimensiones; indicador de reserva de marcha; e indicador de eficacia de carga (pendiente de patente). Se ha aplicado un tratamiento con Super-LumiNova en los marcadores, esferas, índices, agujas y satélites.
Todo ello es posible gracias al Calibre UR-7.10; movimiento de la propia manufactura, con 39 horas de reserva de marcha (solo dispone de un barrilete) y una frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Su sistema de carga funciona a un sistema de turbinas.

Caja de acero y titanio recubierta de AlTiN con acabado satinado. Cuenta con unas medidas de 43,8 mm de ancho, 53,6 mm de largo, y una altura de 17,8 mm. Cristal de zafiro en ambos lados del reloj (en la parte trasera para visualizar las turbinas). Es hermético hasta los 30 metros. Corona situada a las 12 horas, y control del selector de eficacia de carga a las 5 horas en la parte trasera. El URWERK UR-210 AlTiN  es una edición limitada de 35 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);