jueves, 30 de mayo de 2013

BASELWORLD 2013: Christophe Claret Kantharos


La nueva creación de Christophe Claret lleva en sí la pericia de la Alta Relojería y la precisión de la alta tecnología. Este cronógrafo mono pulsador con sonería y fuerza constante impone sus códigos y reinventa la medición de los tiempos cortos.


El reloj está dotado de un mecanismo de fuerza constante que le garantiza una precisión soberana. Y posee un timbre catedral que ruge con cada cambio de función del cronógrafo automático, un concepto inventado y desarrollado por Christophe Claret.

Elemental: un cronógrafo donde oímos el inicio y la parada antes de leerlos en la muñeca. Christophe Claret partió de una sencilla observación: los atletas salen de los bloques de salida al escuchar el pistoletazo; los boxeadores comienzan y suspenden el combate al escuchar el gong; los caballos se lanzan al escuchar la señal del starter… ¿Hay algo más lógico que saber con gran precisión, gracias al oído, cuando empieza y cuando se para la cuenta?. Kantharos integra a la medición de los tiempos cortos un sistema de sonería ingenioso que se activa con cada modo (start, stop, reset).

Además de esta complicación innovadora, el Kantharos cuenta con un escape de fuerza constante. Pieza maestra, que reina majestuosamente a las 6 horas en el dial. Este sabio mecanismo permite disminuir sensiblemente los desfases de marcha del reloj. En efecto, la energía integrada al escape es constante desde el principio hasta el final de la reserva de marcha. El mecanismo se admira bajo un puente de zafiro minuciosamente angulado.


Kantharos, ha sido concebido como un anfiteatro donde los actores rivalizan en pericia, sobre él planean las agujas de las horas y de los minutos emblemáticos de la marca, continuos y saltantes respectivamente. Atléticas, están realizadas en titanio y rubíes, y realzadas con material luminiscente. La aguja trotadora central del cronógrafo en rojo, vuela sobre los números e indicadores de las horas, bastante discretos para no recargar el conjunto conjunto. Los contadores del cronógrafo se inspiran en el cuadro de mandos de un avión, y funcionan con sistemas de disco.


Christophe Claret utiliza el calibre MBA13 en el modelo Kantharos, usa los primeros componentes fabricados a base de M-15X; ematerial nunca antes antes se había utilizado en relojería. Este material permite unos acabados pulidos dotados de una calidad superior.

Calibre MBA13

El MBA13, movimiento cronógrafo mecánico de fuerza constante y con carga automática, cuenta con unas dimensiones de 37,6 mm por  10,56 mm. Está formado por un total de 558 componentes, con 75 rubíes; ofrece 48 horas de reserva de marcha y late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora.
De este calibre podemos destacar: las funciones de horas y minutos, cronógrafo monopulsador,  sonería mecánica, con cada cambio de función (start, stop, reset) -con timbre catedral patentado-. Y por poseer un mecanismo de fuerza constante visible a las 6 horas por el lado de la esfera y visible bajo el puente en zafiro.


Se alberga en  una caja de titanio y oro blanco de 45 mm de diámetro y 15,83 mm de altura; hermética hasta los 30 metros. El movimiento ha sido concebido, desarrollado y ensamblado en la manufactura. No está montado en capas, como se hace a menudo, sino totalmente integrado y unificado, ganando así en refinamiento, en eficiencia y en coherencia técnica y estética. Cuenta con un rotor elaborado en platino, puede presumir de una mejor inercia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);