miércoles, 28 de marzo de 2012

Bvlgari Daniel Roth Carillon Tourbillon

De las complicaciones que puede llevar un reloj, la soneria, es una de las más difíciles de dominar, regular y ejecutar a la perfección. Es una función propia de relojes muy exclusivos. Este modelo de Bvlgari y Daniel Roth, es un reloj de repetición de minutos con tres martillos.


Esta creación es el resultado de varios años de meticuloso desarrollo. Su particularidad: integra un dispositivo de sonería con 3 martillos, una configuración poco habitual en este tipo de piezas. Los relojes con sonería presentan normalmente 2 martillos, en el caso de los Repeticiones de Minutos, o 4 martillos en el caso de las aún más raras Grandes Sonerías.

Solo es posible gracias al Calibre DR3300 (327 componentes, 35 rubíes, 21.600 alternancias por hora y hasta 75 horas de reserva de marcha), mecánico de cuerda manual; que consta de grandes dimensiones: 34,6mm x 31,6mm; completamente manufacturado en casa. Posee un tourbillon de gran tamaño, la jaula consta de 13mm.
La construcción del Calibre DR3300 ha obedecido a cierto número de parámetros precisos y específicos, que responden prioritariamente a la exigencia del sonido. La potencia y la nitidez de la sonoridad es un punto sensible en todos los relojes con sonería. Por ello, gracias a la​ gran dimensión del calibre junto a los 3 martillos, proporciona un par de torsión más potente, que mejora la resonancia acústica. El sistema de 3 gongs fijados sobre la platina se acopla a un regulador inercial que limita al máximo los rozamientos durante el accionamiento de la sonería, lo cual permite evitar la más mínima interferencia sonora.


Los gongs están realizados a mano en varias etapas, modelados a mano de manera totalmente artesanal permiten obtener una calidad de sonido perfecta y absolutamente idéntica. La secuencia melódica de este Repetición de Minutos, con 3 martillos y tres tonalidades, utiliza la nota do para las horas, las notas mi-re-do secuenciales para los cuartos, y la nota mi para los minutos.

Este movimiento Repetición de Minutos está equipado con dos barriletes. Uno asegura el funcionamiento del mecanismo sonoro y su remonte automático cuando se activa la sonería, el otro garantiza, cuando la carga está completa, una reserva de marcha de al menos 75 horas, como se puede apreciar en la parte trasera del movimiento, gracias al fondo abierto atornillado.


No solo es un calibre brillante tecnicamente, también es un calibre realmente bello; gracias a la alternancia de elementos de acero (martillos, gongs, jaula del Tourbillon) pulidos y de otras superficies caladas: platina y puentes; finamente decoradas, y a las cuales se ha aplicado el tratamiento NAC, una aleación únicamente compuesta por metales nobles de la familia del platino (platino, rodio, rutenio e indio); esta complicada combinación de metales otorga a las piezas -sometidas a este tratamiento- una especial y elegante coloración negra.

Esta pequeña obra de gran ingeniería se puede observar a través de la esfera en cristal de zafiro, estructurada y abierta sobre el dispositivo de sonería y el Tourbillon. Se alberga en una caja en oro rosa de 18 quilates de 43mm de diámetro.
En su flanco izquierdo, está situada la pieza que se desliza entre las 7 y 11 horas para activar la Repetición de Minutos. Se trata de una edición limitada 30 piezas. Lo más corriente es encontrarnos el número de la serie limitada en la parte trasera de la caja o el movimiento, o sino en la esfera; en este caso aparece grabado en la corona, una ocurrencia bastante original.

Tapa trasera atornillada que dispone de cristal de zafiro, que nos permite ver cada detalle de este excelso movimiento, y el indicador de reserva de marcha. El reloj es hermético hasta los 30 metros de profundidad y se acompaña de una correa de piel de cocodrilo marrón con triple cierre desplegable de oro rosa de 18 quilates.

1 comentario:

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);