domingo, 11 de marzo de 2012

BASELWORLD 2012: URWERK UR-110 TTH y URWERK UR-110 ST

Los entendidos ya ha caído rendidos ante la innovación técnica de la colección 110 de URWERK, presentada hasta la fecha o bien en titanio natural monocromático o en antracita. Ahora, el UR-110 reafirma su presencia y se expresa como nunca gracias al UR-110 TTH con un casco superduro de tantalio y al UR-110 ST con un distintivo bisel estriado AlTiN.

 El UR-110 TTH es el modelo más robusto de la colección gracias a su bisel realizado en tantalio, un metal especialmente duro y denso, bien conocido por su resistencia a la corrosión y por su bio-inercia. De hecho, las siglas TTH significan “Tantalum Hull” o “casco de tantalio”. Naturalmente, el cristal de zafiro del UR-110 TTH también ha sido mejorado.

URWERK UR-110 TTH
El bisel blindado del UR-110 TTH puede presumir de un espesor de 4,10mm (frente a los 2,40mm de otros modelos UR-110). Esta enorme pieza va unida a la caja de titanio mediante seis tornillos, y aporta al reloj un carácter forjado en la batalla que se ve reforzado por el tono gris azulado natural del tantalio. Otro aspecto cuasi-militar de este guardatiempos es el número de registro grabado en el cristal de zafiro del UR-110 TTH a las 8 horas.


El tantalio es un metal raro cuyo nombre proviene de Tántalo, un personaje de la mitología griega que es sinónimo de tentación.” explica Felix Baumgartner, co-fundador y relojero principal de URWERK. “¡Así que es natural que sucumbiéramos ante sus encantos! Su color es tan especial que decidimos usarlo en su estado natural, mientras que el acabado satinado y el arenado nos ayudaron a realzar la belleza natural de este enigmático material.

El UR-110 ST ilustra el compromiso constante de URWERK con la tridimensionalidad en la arquitectura de relojes.

URWERK UR-110 ST
Un reloj que nos ponemos a diario debería ser una fuente de placer, el placer primigenio de la posesión, claro está, pero también el placer de sentirlo en la muñeca” explica. “Hay una cita del poeta y diplomático francés Paul Claudel que me gusta: ‘La escultura es la necesidad de tocar.’ Espero fervientemente que el UR-110 ST creará esta necesidad.

Al haber ganado el Gran Premio de Ginebra 2011 al reloj con mejor diseño, el UR-110 se posiciona al frente de la excelencia relojera, continuando la radical tradición de URWERK de indicar la hora mediante complicaciones de satélites orbitales.

En el UR-110 TTH y el UR-110 ST, la hora siempre viene indicada en el lado derecho del reloj. Tres satélites horarios siguen un arco vertical graduado de 0 a 60 minutos, en un movimiento descendiente. Un engranaje planetario mantiene los satélites y sus “torpedos” en forma de flecha en formación paralela según se turnan para indicar la hora al pasar por la pista de 60 minutos.


La tecnología del UR-110 se puede apreciar a través del gran cristal de zafiro panorámico. Además de indicar las horas y los minutos, el UR-110 también destaca por un Panel de Control en el lado de la esfera con indicadores de “día/noche” y "cambio de aceite" (una alerta sobre el tiempo de servicio, ¿como un indicador de reserva de marcha?, lo desconozco) y un pequeño contador de segundos en una sub-esfera. Por la parte trasera, el fondo de titanio protege un innovador sistema de carga automática regulada por turbinas duales.


Ambos modelos albergan el Calibre UR 9.01, mecánico automático (46 rubíes, 28.800 alternancias por hora, 39 horas de reserva de marcha), con un solo barrilete, volante monometálico y rotor unidireccional regulado por turbinas dobles.

Como me gustaría "calzarme" uno de estos, y mirarlo sin parar para no perder detalle de su movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);