miércoles, 4 de enero de 2012

SIHH 2012: A. Lange & Söhne Datograph Up/Down

Se acerca el Salon International de Haute Horlogerie 2012, y desde Alemania, la Manufactura A. Lange & Söhne, nos adelanta una de las piezas que presentará en la feria, una nueva versión de su modelo Datograph que cuenta con un indicador de reserva de marcha, de hasta 60 horas, por las 38 horas que ofrece el modelo original.


El A. Lange & Söhne Datograph es todo un icono dentro de la Alta Relojería, a pesar de ser un modelo reciente. vió la luz en el año 1999, desde entonces no ha parado de captar adeptos. El nuevo Datograph Up/Down presenta varios cambios más que el que atañe a la función de reserva de marcha antes mencionada.
Entre ellos, el tamaño de su caja cambia, de los 39mm originales pasa a 41mm. Son solo 2mm, para los puristas les parecerá un sacrilegio, mientras que para los que amamos la esencia de la Alta Relojería supone una tentación reflejada en pequeños detalles. como la ventana del fechador, que es algo más grande. A. Lange & Söhne quería mantener las proporciones del modelo original, el cambio se traduce en una ventanilla un 4% más grande.


Otro cambio perceptible a la vista es la ausencia de los números romanos de las 2, 6 y 10 horas. ¿La razón?. Se siguen los nuevos patrones de la colección "Saxonia" y se emplean los mismos índices aplicados. La ausencia del número a las 6 horas, es obligada, ya que esa posición la ocupa el nuevo indicador de reserva de marcha. El nuevo Datograph cuenta con 24 horas de reserva de marcha adicionales respecto al modelo original gracias al uso de un barril de resorte más grande. Cuando el indicador señala la zona roja es señal de que es necesario dar cuerda al reloj, ya que se trata de un reloj mecánico de cuerda manual.

El datograph es un cronógrafo con función flyback, el cronógrafo vuelve a 0 con solo pulsar un botón. Este mecanismo permite realizar mediciones de tiempo inmediatamente consecutivos mediante la combinación de tres pasos: parar, reiniciar, empezar.


El A. Lange & Söhne Datograph Up/Down monta un movimiento de la casa, de cuerda manual, el Calibre L951.6, que se puede ver a través del fondo de la caja de zafiro, tiene una frecuencia de 18.000 alternancias por hora. Hay que destacar el gran barril de resorte y la rueda de pilares del cronógrafo flyback. Las platinas y los puentes están fabricados en plata. El calibre L951.6 cuenta con 46 rubíes y un total de 451 piezas, y tiene unas dimensiones de 30,6mm de diámetro por 7,9mm de altura.


La caja está fabricada en platino, con un diámetro de 41mm y una altura de 13,1mm. Cuenta con corona a las 3 horas para dar cuerda al reloj y ajustar la hora. Dos pulsadores a las 2 y 4 horas, para controlar el cronógrafo. El pulsador de las 09:30 horas sirve para ajustar la fecha.
Índices con forma de bastón aplicados y agujas, de oro rodiado. Esfera de plata maciza ennegrecida, con dos sub-esferas decoradas con guilloché circular, sobre las que se desplazan agujas de acero azulado. También cuenta con un anillo exterior realzado con un taquímetro sobreimpresionado.

1 comentario:

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);