lunes, 19 de diciembre de 2011

Llega el Oro Mágico. Hublot presenta nuevas aleaciones para relojería, bisutería y joyería con la colaboración de la EPFL.

El pasado 15 de diciembre, en la Manufactura Hublot de Nyon, Jean-Claude Biver, presidente de Hublot y Andreas Mortensen, profesor de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) presentaron en las instalaciones del Departamento de metalurgia de la Manufactura Hublot, nuevas aleaciones que vienen a revolucionar las características de los materiales preciosos y que permitirán igualmente dar lugar quizás a nuevas aleaciones para la industria de la Alta Tecnología.


Lo que se ha presentado es una auténtica fusión entre el oro de 24 quilates , y los conocimientos más recientes en cuanto a alta tecnología sobre los materiales. Casi tres años de colaboración e investigación han sido necesarios para obtener este resultado. El oro de 18 quilates de Hublot se convierte así en el primer oro del mundo que es irrayable, de modo que se elimina así el punto débil tradicional del oro y sus aleaciones.


 Si el oro de 18 quilates "estándar" se ha concebido para alcanzar los 400 vickers de dureza, el oro de Hublot presenta una dureza próxima a los 1.000 vickers (la mayoría de aceros templados alcanzan los 600 vickers). El oro de Hublot es, por tanto, el oro más duro del mundo, y con diferencia: únicamente el diamante podrá "rayar" realmente el oro de Hublot.

Para su elaboración, los componentes realizados en este material se someten a un complejo proceso: previamente se da forma a un polvo de carburo de boro mediante un proceso de prensado isostático en frío, en el que los moldes se aproximan a la forma final de las piezas como, por ejemplo, cajas de relojes, pulseras, anillos. 


Esta cerámica, que se encuentra entre las más duras que existen, es asimismo muy refractaria: las preformas se endurecen seguidamente a una temperatura muy elevada, de modo que se crea una estructura rígida y porosa sin modificarse la forma. 


Tras esta operación, se infiltra oro líquido en fusión a una presión muy elevada. Esta operación se efectúa bajo presión de gas inerte a una temperatura y una presión suficientemente elevadas para que el metal en fusión rellene los poros de la cerámica, lo que dará lugar a la "fusión" de ambos en un único nuevo material.


El Magic Gold de18 quilates obtenido mediante este proceso se compone obligatoriamente, al igual que el resto de aleaciones de 18 quilates, de 750 por mil de oro puro; no obstante, gracias a la presencia de la cerámica, será, contrariamente al oro de 18 quilates tradicional, irrayable. Los primeros relojes realizados en Magic Gold se presentarán en la próxima Feria de Basilea (BaselWorld) 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);