viernes, 12 de abril de 2013

SIHH 2013: Montblanc ExoTourbillon Chronographe Collection Villeret 1858

En el Salon International de Haute Horlogerie de 2010, Montblanc, presentó su primer modelo ExoTourbillon. Tres años más tarde, en la misma feria relojera donde una parte de las más grandes firmas presentan las novedades para este año, presenta el modelo ExoTourbillon Chronographe, el primer modelo de la colección Villeret 1858 que posee las complicaciones de tourbillon y cronógrafo.

Cuenta con una caja disponible en oro blanco u oro rojo de grandes proporciones, 47 mm de diámetro por 16,67 mm de altura. La caja cuenta cuenta con un pulsador a las 8 horas para ajustar la segunda zona horaria. Corona con pulsador integrado (con funciones de inicio, parada y reset) para controlar el cronógrafo, con el detalle del logotipo de la marca en madre-perla. La caja "solo" es hermética hasta los 30 metros, aunque dudo que un reloj de estas prestaciones y cualidades técnicas se sumerja alguna vez en agua. Si alguien lo hace es que tiene dinero para comprarse muchos relojes, de un precio igual o mucho más alto.


Dial de oro con acabado graneado fino en color plata para la versión de oro rojo, y color gris y el mismo acabado para la versión de oro blando (Mi preferida). La esfera, queda protegida por un impresionante cristal de zafiro con forma de cúpula.
En ella destaca el imponente ExoTourbillon a las 12 horas, en el centro del dial destaca una gran aguja minutera central y la aguja de segundos del cronógrafo. El contador de segundos está situado a las 9 horas.
El subdial situado a las 6 horas, nos sirve para indicarnos las  horas (los minutos ya los vemos por la aguja minutera central), cuenta con 2 agujas, una en color azul acero, y otra calada del mismo material que la caja; está última nos indica la hora local de donde estemos, mientras que la aguja azul sirve para indicarnos la hora que es en nuestro hogar, cuando estemos en casa ambas las agujas se superponen, de ahí el detalle calado de una de ellas. 
El contador de 30 minutos del cronómetro está situado a las 3 horas. Cuenta con un sistema de 2 agujas, con 2 semicírculos y agujas de distinto tamaño que nos indican dos referencias: la primera de un tamaño inferior indica hasta los 15 minutos; la segunda de los 15 hasta los 30 minutos. Estos marcadores formar un dial visualmente atractivo. Por último, el dial cuenta con la indicación día/noche a las 4:30 horas. 

Despedazado por fuera, ahora toca analizarlo por dentro. Monta el Calibre 16,60 MBM  cronógrafo mono-pulsador con rueda de pilares y embrague clásico horizontal. Tiene unas dimensiones de 38,4 mm de diámetro por 10,34 mm de altura. Está formado por 341 componentes (32 rubíes), 51 de ellos para la jaula del tourbillon. Oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y cuenta con hasta 50 horas de reserva de marcha.


El tourbillon alojado dentro de este guarda-tiempo  incluye un volante de 14,5 mm. Normalmente, el volante y el escape están alojados dentro de una jaula. En la Chronographe ExoTourbillion el volante está fuera de la jaula giratoria, de ahí el prefijo "Exo". Este cambio en el diseño del tourbillon no es sólo para aparentar. Sirve para aislar a los movimientos que pueden influir en el escape y también facilita su rotación, ganado aproximadamente un 30% en energía de este nuevo diseño. La jaula del tourbillon realiza una rotación de cuatro minutos.

El Montblanc ExoTourbillon Chronographe Collection Villeret 1858 se acompaña de una pulsera de piel de cocodrilo cosida a mano, con cierre de doble hebilla (detalle curioso) fabricada en el mismo material que la caja, oro rojo u oro blanco, ambos de 18 quilates. Se trata de una edición limitada a solo 8 piezas de cada material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);