viernes, 26 de abril de 2013

BASELWORLD 2013: Chopard L.U.C ENGINE ONE H


Chopard es una empresa familiar que tiene una marcada filosofía de independencia.  Todas las etapas de la fabricación de los relojes L.U.C  se llevan a cabo en la misma casa, en las sedes de producción del grupo de Meyrin y Fleurier. Concepción del movimiento, diseño del producto acabado, fundición del oro, estampación y fabricación de las cajas, los componentes de los movimientos y las correas de metal, decoraciones tradicionales realizadas a mano, tratamiento de las superficies, pulido, ensamblaje, ajuste y control de calidad, todas estas son operaciones del proceso de fabricación de relojes que Chopard domina y por las que pasa cada uno de los relojes de la colección  L.U.C.

Técnico, noble y deportivo, el L.U.C. Engine One H es un auténtico híbrido estético entre mecánica automovilística y la Alta Relojería. Los acabados de su movimiento de manufactura con tourbillón recuerdan a los de un motor. Por su disposición horizontal se asemeja al cuadro de a bordo de un coche de carreras. Estética, funcionalidad, rendimiento, Chopard sigue profundizando en la estrecha relación que, desde hace años, mantiene con el mundo de los coches de carreras.
La relación que une al automovilismo y a la joyería es de una enorme profundidad y  variedad, y Chopard forma parte de ella desde hace muchos años.


Concebido y realizado por la Manufactura Chopard en Fleurier, lleva el Calibre L.U.C 04.02-L. Las aberturas a través de su calibre hacen referencia a la estética perforada de las tomas de aire de los coches de carreras. Las culatas de un motor han servido de inspiración para las ranuras grabadas a través de los puentes en el lado de la esfera.


El juego entre superficies pulidas y satinadas, el desplazamiento de las curvas y la concavidad de las superficies muestran un estudio de las formas y una ergonomía especialmente avanzada. 


En el dial nos encontramos el indicador de horas y minutos por medio de agujas en pleno centro; la reserva de marcha se encuentra a la izquierda, a imagen de un indicador del nivel de carburante de un automovil.  El segundero pequeño, montado sobre el tourbillón, se sitúa a la derecha, como si de un contador de revoluciones se tratara.

La arquitectura del L.U.C Engine One H se puede interpretar como la de un automóvil. Está equipado con un motor, (mecánico y no de combustión interna), dotado de un solo cilindro en posición longitudinal (el tourbillón). Está recubierto por una culata ranurada (sus puentes) de alpaca y acero en lugar de fundición de aluminio.  El régimen de su motor es estable a 480 revoluciones por minuto  (es decir,  28.800 alternancias por hora o 4 Hz). Para optimizar su rendimiento rota sobre su propio eje (el tourbillón). 
Está dotado de una transmisión (el engranaje). Su depósito (el barrilete) le garantiza una autonomía de 60 horas. El tapón de este depósito (la corona) se ha agrandado para facilitar su manipulación durante el repostaje en los paddocks (dar cuerda y poner en hora).
Su rendimiento (su precisión) ha sido verificado en un taller independiente (el Control Oficial Suizo de Cronómetros, o certificado COSC). El motor, (el calibre L.U.C 04.02-L) está montado sobre amortiguadores (silentblocs, que lo protegen de los golpes). El titanio con el que está fabricada su carrocería (la caja), le confiere ligereza y resistencia a ser rallado entre otras particularidades.


Se acompaña de una correa de piel de cocodrilo por sus dos caras con cinco filas de pespuntes; que recuerda a la estética de los asientos de los coches de los años 60 y 70 y muestra el cuidado que Chopard pone hasta en los menores detalles de sus acabados. Hebilla de titanio. 

Esta creación de Chopard es una edición limitada de solo 100 piezas; el L.U.C ENGINE ONE H tiene como referencia: 168560-3001.


Algunos detalles técnicos:

Caja: de  titanio cepillado y pulido; con unas medidas de  44,50 mm de largo por 35 mm de grosor y 10,35 mm de altura. Corona imponente con 9 mm de grosor. Con cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos por ambos lados y fondo transparente atornillado. Hermética hasta 50 metros.


Esfera  y agujas: esfera plateada con puentes decorados con grabados de ranuras horizontales. Agujas Dauphine-afiladas rodiadas para las horas y los minutos, con SuperLuminova. Aguja del pequeño segundero roja sobre la jaula del tourbillon a las 3 horas. Indicación de la reserva de marcha a las 9 horas por aguja rodiada negra con SuperLuminova roja.


Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre tourbillon manufactura L.U.C. 04.02-L (con unas dimensiones de 34,00 mm de largo por 25,90 mm de ancho, y 6,10 mm de grosor) certificado COSC, 29 rubíes, 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 60 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);