Como pequeño anticipo de cara al Salón Internacional de Alta Relojería (Salon International de la Haute Horlogerie, SIHH 2012), Richard Mille revela una de las piezas que formará parte de su Colección, el modelo RM 037, que monta el nuevo calibre automático CRMA1, diseñado y construido por los diseñadores de la Manufactura en sus talleres de Les Breuleux, Suiza.
Este nuevo calibre automático está montado a partir de un esqueleto de titanio de grado 5. A las 12 en punto está situada una gran ventana para indicar la fecha; a las 4 una pequeña ventana para indicar las funciones. Los dos pulsadores que permiten accionar las funciones se aprecian sutilmente a las 4 y a las 10 horas, respectivamente.
El pulsador de las 10 horas, es el control del cambio de fecha, con tan solo pulsarlo se cambia de día, no es necesario sacar la corona en determinada posición y girarla. El pulsador de las 4 horas, controla funciones más complejas, como el movimiento (W), posición neutra (N), o ajustar la hora (H). La letra de la función seleccionada aparecerá en la ventana situada en la esfera a las 4 en punto.
El RM 037 está equipado con un mecanismo de nueva corona, patentado por Richard Mille para su propio movimiento. Tradicionalmente, la corona se une directamente al movimiento, lo que significa que el relojero debe situar la tija de la corona en el punto de unión. Por ello, la conexión directa entre el movimiento y la corona puede dar en ocasiones problemas de movimiento en caso, por ejemplo, si la corona recibe un golpe brusco.
Los ingenieros de Richard Mille han sido capaces de encontrar una solución a este problema en el RM 037: la corona ahora está separado de la caja. Esto significa que la tija deja de ser un elemento necesario y que se minimiza el riesgo de perder la corona o de romper la tija en el movimiento como resultado de un impacto.
El diseño y la ejecución del reloj demuestran un enfoque conceptual completo respecto al mecanismo, la caja y dial. Ha sido construido de acuerdo a unas especificaciones extremadamente rigurosas, algo así como los métodos utilizados en el diseño de los coches de Fórmula 1, donde chasis y motor se desarrollan a la vez. ambas partes pasan a convertirse en una sola.
El proceso de fabricación del Richard Mille RM 037 es largo. En las 3 piezas que conforman la caja: bisel, lateral de la caja, y tapa trasera, se emplean hasta 44 tipos diferentes de estampación. Son necesarios 2 días para el proceso de ajuste del movimiento al bisel, así como otros 2 para ajustar el movimiento a los paneles laterales, donde se encuentran corona y pulsadores.
La caja es hermética hasta los 50 metros, está sellada por hasta 20 tornillos tubulares de titanio y arandelas de acero inoxidable.
La caja es hermética hasta los 50 metros, está sellada por hasta 20 tornillos tubulares de titanio y arandelas de acero inoxidable.
El RM 037 presenta unas dimensiones de 52,20mm de largo, 34,40mm de ancho y 12,50mm de altura. Y el calibre CRMA1 ofrece algunas características como: 50 horas de reserva de marcha, nuevo rotor de geometría variable, un volante de inercia variable, el amplio uso de tornillos spline en el movimiento...
Sin duda se trata de una pieza excepcional que ilustra a la perfección el estilo innovador que quiere Richard Mille.
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