jueves, 22 de diciembre de 2011

Jaeger-LeCoultre YEARBOOK FIVE, una oda a la dualidad del Reverso


Desde 2007, la Manufactura Jaeger-LeCoultre publica anualmente su Yearbook, un libro de formato grande, con espléndidas imágenes, inspirado en las novedades de la Grande Maison del Valle de Joux que abre una ventana hacia vastos horizontes culturales y artísticos.

Jaeger-LeCoultre dedica su quinta edición al Reverso. Para celebrar los 80 años del legendario reloj reversible, esta suntuosa publicación desvela algunos de los modelos más emblemáticos y exclusivos creados desde 1931. Ensalza los mecanismos más extraordinarios y presente la historia de los Reverso grabados con emblemas monárquicos o principescos. El YEARBOOK FIVE destaca además una de las facetas más prolíferas del Reverso: la dualidad. Originalmente inventado para proteger el reloj durante los partidos de polo, el mecanismo de giro de la caja sobrepasó desde el comienzo la función de protección. El dorso del reloj ha sido interpretado de mil maneras: personalización, sublimación del movimiento, doble huso horario, engastado, etc. A partir de este juego anverso/reverso, el YEARBOOK FIVE muestra puntos de vista originales del mundo y sus protagonistas.

A través de la pluma del periodista ruso Eduard Dorozhkin y la mirada del artista transformista italiano Arturo Brachetti, de la historiadora de arte francesa Joël Busca y de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, este libro artístico va más allá de las apariencias. Desde los bastidores del Bolshoi hasta los volcanes de Islandia, pasando por Argentina o África, se las ingenia para sorprender, dejando de lado las máscaras. Pero, ¿detrás de cada máscara, acaso no hay otras máscaras? Entre dualidad y la identidad siempre hay discrepancias. ¿Qué permite distinguir a los gemelos? Metamorfosis, choque de los elementos primarios: la dualidad produce un juego de ecos y reflejos que generan sentido. Radiante como el Reverso, esta publicación se complace en desenmascarar, sorprender, seducir, jugar con lo visible y lo previsible.

Digna de ocupar un puesto en la biblioteca de los amantes del arte y relojería, edición ineludible para todos los apasionados de Jaeger-LeCoultre, el YEARBOOK FIVE se inspira en la reversibilidad del Reverso. Pero el encanto que se desprende permanece irreversible.

En esta quinta edición del Yearbook, Jaeger-LeCoultre tiene el honor de publicar las fotografías de Astrid Muñoz, una fotógrafa famosa y Top Model, quien en sus viajes ha capturado la esencia de los países que ha visitado, su gente, sus costumbres y su folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);