martes, 30 de abril de 2013

SIHH 2013: Hublot Classic Fusion Tourbillon Squelette Black Ceramic


El Hublot Classic Fusion Tourbillon Squelette Black Ceramic es un reloj tourbillon esqueleto de cerámica negra que cuenta con un perfil más fino y más clásico, pero con un diseño black que se mantiene fiel a los códigos de Hublot.


Esta pieza cuenta con una enorme fuerza visual gracias a una caja de cerámica negra pulida y satinada y a un movimiento tourbillon esqueletizado decididamente gráfico, diseñado, desarrollado y fabricado en su totalidad en los talleres de la Manufactura Hublot.

En la esfera destacan las agujas, que conservan el diseño de los primeros relojes de Hublot, en un hermoso guiño a la historia de la marca. Este reloj disfruta de una reserva de marcha de 120 horas y es estanco hasta 30 metros.

El tourbillon aporta clasicismo y el look "black" es elegante y ultracontemporáneo; la marca demuestra a la perfección la fusión entre tradición y modernidad, entre savoir-faire artesanal y visión creativa relojera del siglo XXI. 


La caja de cerámica negra pulida satinada, cuenta con un diseño "classic fussion", y 45 mm de diámetro. Con un bisel de cerámica negra con un acabado satinado vertical, y 6 tornillos de titanio en forma de H embutidos pulidos-bloqueados. Cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos en ambas caras, que cuenta con el logotipo y el nombre de la marca calcado en su interior.
Panel lateral de resina composite negra. Corona de cerámica negra pulida con logotipo de Hublot. Fondo de cerámica pulida con cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos interior.

Esfera de zafiro (sustentada sobre el cuerpo esqueletizado del movimiento), con tratamiento anti-reflejos por ambas caras. Con índices pulidos de color negro, al igual que las agujas.


El Hublot Classic Fusion Tourbillon Squelette Black Ceramic cuenta con un movimiento mecánico de cuerda manual, calibre manufactura esqueletado HUB6010; tourbillon, 155 componentes, 19 rubíes, reserva de marcha de aproximadamente 120 horas y tiene una frecuencia de 21.600 alternancias por hora.

El reloj se acompaña de una correa de piel de cocodrilo negra, cosida sobre caucho negro,  con costuras negras y con un cierre de hebilla desplegable de acero con tratamiento PVD negro.

La producción del Hublot Classic Fusion Tourbillon Squelette Black Ceramic se limita a una serie limitada de tan solo 99 unidades.

lunes, 29 de abril de 2013

BASELWORLD 2013: Breva Génie 01


Breva Génie 01 es el primer reloj del mundo que muestra hora, altímetro, barómetro e indicación de reserva de marcha, gracias a un completo movimiento mecánico, visible a través de ambas caras del reloj. El movimiento patentado Génie 01 ha sido desarrollado en exclusiva para Breva por Jean-François Mojon (Chronode).


Las horas y los minutos se indican en una sub-esfera semi-transparente a las 8 horas, con un pequeño segundero hundido o a una altura inferior, a las 12 horas. 


*Horas
Una escala que muestra la altitud arquea el perímetro superior de la esfera. 


*Altitud
La presión barométrica se indica en una sub-esfera semi-transparente de zafiro ahumado a las 2 horas, con iconos que proporcionan científicamente las condiciones meteorológicas que se avecinan.


Barómetro/Condiciones metereológicas
Un indicador de 65 horas de reserva de marcha situado a las 4 horas, se reconoce de inmediato gracias a la forma de rosa de los vientos tallada en el interior de la rueda. A las 6 horas, está situada una cápsula anaeróbica que mide la presión atmosférica domina la parte inferior, con otra cápsula anaeróbica idéntica bajo ésta, para maximizar la sensibilidad al más mínimo cambio de la presión atmosférica.


La caja posee tres coronas que permiten controlar las diversas funciones; a las 9 horas, una corona de dos posiciones permite dar cuerda al reloj y su puesta en hora. En la parte superior derecha, a las 2 horas, un anillo exterior estriado ajusta la escala de presión barométrica mientras que un pulsador interior ajusta la posición de la indicación de altitud.



A las 4 horas, una segunda corona a la derecha luce un anillo estriado de bloqueo que gira 90º para bloquear/desbloquear una válvula de aire. Cuando está desbloqueado, la válvula se abre y libera una pequeña cantidad de aire para igualar la presión de aire dentro de la caja con la presión de aire exterior. La duración y fiabilidad del reloj se optimiza por medio de una membrana de Teflón osmótica que filtra cualquier humedad del aire antes de que entre en el movimiento. Justo encima de la corona, un indicador rojo en la esfera que marca “SELLADO” avisa cuando la válvula está desbloqueada.

La innovación tecnológica y visual continúa a través del fondo transparente de Génie 01. Una escala circular grabada alrededor del perímetro del fondo de la caja proporciona las correspondencias entre altitud y presión atmosférica, ya que la altitud afecta a la presión atmosférica del mismo modo que al clima.



A través del fondo de cristal de zafiro lo primero que llama la atención es el vibrante volante oscilante y los bellos acabados del movimiento. Cuando se carga el movimiento se pueden observar las rosas de la brújula girando en la tapa del muelle espiral.


La indicación de altitud muestra desde -300 hasta +5.300 metros, mientras la indicación barométrica varía entre 973 y 1053 hectopascales (hPa). En un guiño al método original de medición de la presión atmosférica del Mercurio en pulgadas, una escala interior del barómetro está marcada en mmHg: Hg es la nomenclatura atómica para Mercurio (Hg del griego hydrargyrum que significa ‘agua de plata’).

Lo importante en la utilización de la presión del aire para pronosticar el tiempo es el último cambio de presión, más que la presión en sí misma. El aumento de la presión indica la llegada de buen tiempo, la caída de presión es signo de un pronóstico de mal tiempo. Cuanto más rápido cambia la presión y/o más grande es el cambio, más extremo –bueno o malo- será el tiempo que se acerque.


Un pequeño resumen:
El Guarda-Tiempos Breva Génie 01 cuenta con las funciones: horas, minutos, pequeño segundero, indicación de altitud, indicación de presión barométrica, indicación de reserva de marcha, ecualizador de presión del aire, regulador de escala barométrica, regulador de escala de altitud.  


Caja, esferas y correa: el reloj está disponible en oro blanco u oro rosa 4N. Siendo una edición limitada de un total de 55 piezas cada material. La caja cuenta con unas dimensiones de 44,7 mm de diámetro por 15,6 mm de grosor; sin contar ninguna de sus 3 coronas: corona de ajuste y de dar cuerda a las 9 horas, corona para contronar el regulador de la altitud y la presión barométrica a las 2 horas (pulsador interno de altitud, anillo exterior de barómetro), y por último, la que controla el ecualizador de presión de aire a las 4 horas. Caja hermética hasta los 30 metros.
Ecualizador del aire con membrana osmótica de Teflón resistente a la humedad en torno a un anillo de oro.

Cristal de zafiro y fondo transparente con tratamiento antirreflejos por ambas caras.Esferas de zafiro ahumado con texto, números e índices, en relieve. galvanizados.

Se acompaña de una correa de piel de cocodrilo cosida a mano con cierre desplegable a juego con el material de la caja.

Movimiento: patentado y desarrollado en exclusiva para Breva por Jean-François Mojon de Chronode.  Con un total de 405 componentes, 46 rubíes. Tiene una frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Y una reserva de marcha de 65 horas. Cápsulas anaeróbicas duales para medir la presión del aire. Muelle espiral anti-vibración: LIGA por Mimotech.

La gente que me siga con frecuencia ya sabrá que no soy amante de las "complicaciones extravagantes" en un reloj, pero ante el modelo Breva Génie 01 me quito el sombrero; simplemente "me encanta" y si pudiera permitírmelo me compraría uno.

viernes, 26 de abril de 2013

BASELWORLD 2013: Chopard L.U.C ENGINE ONE H


Chopard es una empresa familiar que tiene una marcada filosofía de independencia.  Todas las etapas de la fabricación de los relojes L.U.C  se llevan a cabo en la misma casa, en las sedes de producción del grupo de Meyrin y Fleurier. Concepción del movimiento, diseño del producto acabado, fundición del oro, estampación y fabricación de las cajas, los componentes de los movimientos y las correas de metal, decoraciones tradicionales realizadas a mano, tratamiento de las superficies, pulido, ensamblaje, ajuste y control de calidad, todas estas son operaciones del proceso de fabricación de relojes que Chopard domina y por las que pasa cada uno de los relojes de la colección  L.U.C.

Técnico, noble y deportivo, el L.U.C. Engine One H es un auténtico híbrido estético entre mecánica automovilística y la Alta Relojería. Los acabados de su movimiento de manufactura con tourbillón recuerdan a los de un motor. Por su disposición horizontal se asemeja al cuadro de a bordo de un coche de carreras. Estética, funcionalidad, rendimiento, Chopard sigue profundizando en la estrecha relación que, desde hace años, mantiene con el mundo de los coches de carreras.
La relación que une al automovilismo y a la joyería es de una enorme profundidad y  variedad, y Chopard forma parte de ella desde hace muchos años.


Concebido y realizado por la Manufactura Chopard en Fleurier, lleva el Calibre L.U.C 04.02-L. Las aberturas a través de su calibre hacen referencia a la estética perforada de las tomas de aire de los coches de carreras. Las culatas de un motor han servido de inspiración para las ranuras grabadas a través de los puentes en el lado de la esfera.


El juego entre superficies pulidas y satinadas, el desplazamiento de las curvas y la concavidad de las superficies muestran un estudio de las formas y una ergonomía especialmente avanzada. 


En el dial nos encontramos el indicador de horas y minutos por medio de agujas en pleno centro; la reserva de marcha se encuentra a la izquierda, a imagen de un indicador del nivel de carburante de un automovil.  El segundero pequeño, montado sobre el tourbillón, se sitúa a la derecha, como si de un contador de revoluciones se tratara.

La arquitectura del L.U.C Engine One H se puede interpretar como la de un automóvil. Está equipado con un motor, (mecánico y no de combustión interna), dotado de un solo cilindro en posición longitudinal (el tourbillón). Está recubierto por una culata ranurada (sus puentes) de alpaca y acero en lugar de fundición de aluminio.  El régimen de su motor es estable a 480 revoluciones por minuto  (es decir,  28.800 alternancias por hora o 4 Hz). Para optimizar su rendimiento rota sobre su propio eje (el tourbillón). 
Está dotado de una transmisión (el engranaje). Su depósito (el barrilete) le garantiza una autonomía de 60 horas. El tapón de este depósito (la corona) se ha agrandado para facilitar su manipulación durante el repostaje en los paddocks (dar cuerda y poner en hora).
Su rendimiento (su precisión) ha sido verificado en un taller independiente (el Control Oficial Suizo de Cronómetros, o certificado COSC). El motor, (el calibre L.U.C 04.02-L) está montado sobre amortiguadores (silentblocs, que lo protegen de los golpes). El titanio con el que está fabricada su carrocería (la caja), le confiere ligereza y resistencia a ser rallado entre otras particularidades.


Se acompaña de una correa de piel de cocodrilo por sus dos caras con cinco filas de pespuntes; que recuerda a la estética de los asientos de los coches de los años 60 y 70 y muestra el cuidado que Chopard pone hasta en los menores detalles de sus acabados. Hebilla de titanio. 

Esta creación de Chopard es una edición limitada de solo 100 piezas; el L.U.C ENGINE ONE H tiene como referencia: 168560-3001.


Algunos detalles técnicos:

Caja: de  titanio cepillado y pulido; con unas medidas de  44,50 mm de largo por 35 mm de grosor y 10,35 mm de altura. Corona imponente con 9 mm de grosor. Con cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos por ambos lados y fondo transparente atornillado. Hermética hasta 50 metros.


Esfera  y agujas: esfera plateada con puentes decorados con grabados de ranuras horizontales. Agujas Dauphine-afiladas rodiadas para las horas y los minutos, con SuperLuminova. Aguja del pequeño segundero roja sobre la jaula del tourbillon a las 3 horas. Indicación de la reserva de marcha a las 9 horas por aguja rodiada negra con SuperLuminova roja.


Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre tourbillon manufactura L.U.C. 04.02-L (con unas dimensiones de 34,00 mm de largo por 25,90 mm de ancho, y 6,10 mm de grosor) certificado COSC, 29 rubíes, 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 60 horas.

viernes, 19 de abril de 2013

BASELWORLD 2013: Speake-Marin Triad


Triad, es la primera pieza de la nueva colleción de Speake-Marin; Mechanical Art. Se trata de un reloj abierto, que muestra en su dial, ni más ni menos cuenta con tres indicadores de agujas, de hora y mínutos. Todo ello dentro de una caja de acero con un bisel de oro rojo absolutamente espectacular. Se trata de una edición limitada a 88 piezas.

Caja Piccadilly, uno de los iconos de la manufactura (como lo son también sus agujas, y el espectacular calado de casi toda pieza con forma circular visible) en acero, salvo el bisel en oro rojo de 18 quilates. Con unas dimensiones de 42 mm de diámetro por 13 mm de altura. Hermética hasta los 30 metros. Cuenta con cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos en ambos lados. Corona de tipo diamante típica de la marca. La tapa trasera luce los gravados del nombre de la marca "Speake-Marin", "The Piccadilly” y “Limited edition of 88”.


En el dial abierto podemos observar 3 niveles diferentes de elementos; el primero lo componen el triple sistema de agujas con acabado azul pavonado; situadas sobre tres ruedas dentadas de oro rojo que forman un triángulo equilátero, que tiene en su punto central una esfera circular que gira cada 60 segundos, aunque no tiene ningún indicador, por lo que a todos los efectos es un efecto decorativo más.
El último nivel lo conforman otras 3 de color negro (como el bisel interno), sobre un fondo de rodio plateado con acabado graneado circular.

Cuenta con un bisel interno en el que aparecen aplicadas en números romanos de color blanco las horas de los puntos cardinales: 3, 6, 9 y 12 horas. Así como varias inscripciones aplicadas (a un relieve muy inferior que las horas) en oro rojo; así como una pestaña sobre el dial en el que aparece el nombre de la pieza "TRIAD": "SWITZERLAND", "3 NOTES 1 MEANING" ( por todo el significado que engloba esta pieza como la decisión de optar por 3 indicadores horarios o la importancia del número 3 a lo largo de la historia), MECHANICAL ART Nº 1, "SPEAKE-MARIN". Así como una pequeña pestaña negra situada a las 6 sobre el fondo. en el que aparece el nombre de la pieza, TRIAD. Para mi gusto, al reloj le sobran inscripciones, ya que doy por hecho que el autor del reloj le otorga su personalidad al fabricarlo, y muchos datos de los inscritos seguro que son de sobra fabricados por el comprador; además de venir bien explicados en los catálogos y toda información que acompañe al reloj


En cuanto al movimiento, monta el Calibre Eros 2, movimiento mecánico automático, que tiene un rotor calado azul pavonado made in Speake-Marin precioso. Tiene unas dimensiones de 30.4 mm de diámetro, por 4,35 mm de altura. Cuenta con un dos barriletes conectados en serie, que proporcionan al reloj hasta 120 horas de reserva de marcha. No facilitan la información del número de componentes, sí el de rubíes empleados, un total de 35. Tiene una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, no apreciable a la vista, ya que carece de aguja segundera.

El Speake-Marin Triad se acompaña de una correa de piel de cocodrilo negra, cosida a mano con costuras en color crudo, con cierre de hebilla de acero inoxidable.

viernes, 12 de abril de 2013

SIHH 2013: Montblanc ExoTourbillon Chronographe Collection Villeret 1858

En el Salon International de Haute Horlogerie de 2010, Montblanc, presentó su primer modelo ExoTourbillon. Tres años más tarde, en la misma feria relojera donde una parte de las más grandes firmas presentan las novedades para este año, presenta el modelo ExoTourbillon Chronographe, el primer modelo de la colección Villeret 1858 que posee las complicaciones de tourbillon y cronógrafo.

Cuenta con una caja disponible en oro blanco u oro rojo de grandes proporciones, 47 mm de diámetro por 16,67 mm de altura. La caja cuenta cuenta con un pulsador a las 8 horas para ajustar la segunda zona horaria. Corona con pulsador integrado (con funciones de inicio, parada y reset) para controlar el cronógrafo, con el detalle del logotipo de la marca en madre-perla. La caja "solo" es hermética hasta los 30 metros, aunque dudo que un reloj de estas prestaciones y cualidades técnicas se sumerja alguna vez en agua. Si alguien lo hace es que tiene dinero para comprarse muchos relojes, de un precio igual o mucho más alto.


Dial de oro con acabado graneado fino en color plata para la versión de oro rojo, y color gris y el mismo acabado para la versión de oro blando (Mi preferida). La esfera, queda protegida por un impresionante cristal de zafiro con forma de cúpula.
En ella destaca el imponente ExoTourbillon a las 12 horas, en el centro del dial destaca una gran aguja minutera central y la aguja de segundos del cronógrafo. El contador de segundos está situado a las 9 horas.
El subdial situado a las 6 horas, nos sirve para indicarnos las  horas (los minutos ya los vemos por la aguja minutera central), cuenta con 2 agujas, una en color azul acero, y otra calada del mismo material que la caja; está última nos indica la hora local de donde estemos, mientras que la aguja azul sirve para indicarnos la hora que es en nuestro hogar, cuando estemos en casa ambas las agujas se superponen, de ahí el detalle calado de una de ellas. 
El contador de 30 minutos del cronómetro está situado a las 3 horas. Cuenta con un sistema de 2 agujas, con 2 semicírculos y agujas de distinto tamaño que nos indican dos referencias: la primera de un tamaño inferior indica hasta los 15 minutos; la segunda de los 15 hasta los 30 minutos. Estos marcadores formar un dial visualmente atractivo. Por último, el dial cuenta con la indicación día/noche a las 4:30 horas. 

Despedazado por fuera, ahora toca analizarlo por dentro. Monta el Calibre 16,60 MBM  cronógrafo mono-pulsador con rueda de pilares y embrague clásico horizontal. Tiene unas dimensiones de 38,4 mm de diámetro por 10,34 mm de altura. Está formado por 341 componentes (32 rubíes), 51 de ellos para la jaula del tourbillon. Oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y cuenta con hasta 50 horas de reserva de marcha.


El tourbillon alojado dentro de este guarda-tiempo  incluye un volante de 14,5 mm. Normalmente, el volante y el escape están alojados dentro de una jaula. En la Chronographe ExoTourbillion el volante está fuera de la jaula giratoria, de ahí el prefijo "Exo". Este cambio en el diseño del tourbillon no es sólo para aparentar. Sirve para aislar a los movimientos que pueden influir en el escape y también facilita su rotación, ganado aproximadamente un 30% en energía de este nuevo diseño. La jaula del tourbillon realiza una rotación de cuatro minutos.

El Montblanc ExoTourbillon Chronographe Collection Villeret 1858 se acompaña de una pulsera de piel de cocodrilo cosida a mano, con cierre de doble hebilla (detalle curioso) fabricada en el mismo material que la caja, oro rojo u oro blanco, ambos de 18 quilates. Se trata de una edición limitada a solo 8 piezas de cada material.

viernes, 5 de abril de 2013

SIHH 2013: Hublot Classic Fusion Extra-Thin Skeleton Black Ceramic

El modelo Hublot Classic Fusion Extra-Thin Skeleton, en menos de un año se ha convertido en un éxito total de ventas. Presentado el año pasado durante la feria "Baselworld 2012" en dos materiales: King Gold y titanio, ahora presenta una nueva imagen con una caja realizada por completo en cerámica negra con acabados pulidos y satinados.


El modelo Hublot Classic Fusion Extra-Thin Skeleton Black Ceramic cuenta con 45mm de diámetro, y alberga en su interior el calibre HUBLOT HUB1300, movimiento esqueletizado de cuerda manual de tan solo 2,9 mm de grosor y 123 componentes (23 rubíes) con una excelsa esqueletización, que permite admirar el órgano regulador del reloj, el volante y el escape. Este movimiento, que late a 21.600 alternancias por hora, otorga al Hublot Classic Fusion Extra-Thin Skeleton Black Ceramic hasta casi 90 horas de reserva de marcha. A lo que hay que añadir que es hermético hasta los 50 metros.

Calibre HUB1300

El bisel posee un acabado satinado vertical, y cuenta con 6 tornillos de titánio con forma de H, embutidos y bloqueados. En la esfera destacan el segundero pequeño a las 19 horas y las agujas, pulidas con terminado PVD negro, que conservan el diseño de los primeros relojes de Hublot; así como los índices,  pulidos y contratamiento PVD negro, que parecen volar. 
El cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos por ambas caras cuenta con el logotipo de la marca calcado en él a las 12 horas. Tapa trasera de cerámica pulida y cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos en la capa interna.


Este modelo demuestra ser el ejemplo perfecto de equilibrio de los relojes clásicos ultra-slim y los nuevos diseños contemporáneos rompedores de la firma. Fusión entre tradición y modernidad. Para mí, este reloj posee algunos de los cánones o características que debe poseer un reloj clásico; pero tenerlas, no otorga de por sí al reloj un aire clásico. Hublot dice que sí, yo no voy a discutirlos, pero si viera el reloj en un escaparate, dudo que pensara en un guarda tiempos clásicos.
El último toque elegante se le otorga una correa de piel de cocodrilo negra cosida a mano sobre caucho negro, que confiere a este modelo un mayor confort, flexibilidad y durabilidad; con cierre desplegable de acero con PVD negro, y acabados pulidos y satinados.

Referencia: 515.CM.0140.LR

martes, 2 de abril de 2013

SIHH 2013: Greubel Forsey Double Tourbillon Technique Black

El Double Tourbillon Technique Black, es el primer modelo negro de Greubel Forsey; está fabricado en titanio y se acompaña de una pulsera de goma (con hebilla de titanio tratado en negro con un sistema desplegable doble accionado por dos pulsadores). Por lo tanto rompe con los cánones estéticos de los modelos más clásicos de oro y platino de la manufactura.

Diseño

En su corazón late el movimiento Double Tourbillon 30° (con una inclinación de 30 grados), situado a las 6.00 horas, caracterizado por la fácil visibilidad en ambos lados de la caja de los componentes de su complicado engranaje.
Este movimiento fue presentando por la Manufactura Greubel Forsey en 2004, convirtiéndose en su primera creación primordial, que marcaría un antes y un después en sus relojes. Su funcionamiento consiste en: dentro de una caja que gira cada cuatro minutos, hay una segunda caja más pequeña que contiene el volante-espiral inclinada a 30 grados con respecto a la primera y completa una vuelta en 60 segundos. La conjunción por un lado de la inclinación de 30 grados con respecto al plano de rotación de la caja interna y por otro lado de las velocidades de rotación diferenciadas de las dos cajas, busca anular las diferencias de marcha debidas a la atracción terrestre, en todas las posiciones habituales de un reloj de pulsera, especialmente para las posiciones estabilizadas.


El movimiento luce un tratamiento cromado que contrasta con las agujas centrales de las horas y de los minutos, caladas y fabricadas en oro y rellenas de SuperLumiNova blanca. También cuenta con un disco de zafiro recortado alrededor del perímetro de la esfera, con índices horarios metalizados.
Las agujas triangulares del pequeño segundero (situado a las 9 horas) y del indicador de reserva de marcha (3 horas), son de aluminio Peraluman rojo. Las "esferas" de ambas complicaciones están compuestas de una sola pieza de oro calada circularmente, e indices y numeración grabados y lacados. Más allá de los movimientos, a mí lo que me enamora de los relojes de la Manufactura Greubel Forsey es su diseño, su diseño y acabado. Son preciosos. "Mataría" por tener el menos complicado, con tal de tener uno.


Como todos los relojes Greubel Forsey, el “Double Tourbillon Technique Black” tiene acabados y decoraciones hechos a mano de una calidad excepcional. Platina granulada, acero pulido y centelleante tanto en las superficies planas como curvas, así como biseles sorprendentes a menudo dotados de ángulos entrantes que ninguna máquina sabría realizar con la misma habilidad que una mano experimentada. Los grandes rubíes están dispuestos en engastes de filigrana de oro pulido, los tornillos son angulados, pulidos y azulados, y representan la garantía de la excelencia de calidad en cualquier punto de este reloj excepcional.
window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);