sábado, 7 de enero de 2012

BASELWORLD 2012: Glashütte Original Senator Observer 1911 Julius Assmann Limited Edition

Resulta extraño que una firma presente una nueva pieza en estas fechas, y que no sea para el SIHH 2012, si no la feria de Basilea 2012, conocida como Baselworld. La Manufactura es Glashütte Original, mi ojito derecho en todo lo referente a relojes, y el modelo es el Senator Observer 1911 Julius Assmann Limited Edition. Se trata de una edición limitada de solo (quien pudiera hacerse con uno) 25 ejemplares. Aunque solo aparezca uno en el nombre, es una pieza que rinde homenaje al espíritu pionero de los dos hombres extraordinarios, Julius Assmann y Roald Amundsen.


Julius Assmann es uno de los padres de la manufactura Glashütte, con solo 25 años de edad comenzó la compañía. Pronto, tanto los relojes de bolsillo, como los cronómetros y relojes de observación creados por Assmann y sus empleados se labraron una gran reputación, en especial los relojes de observación, que destacaban por su notable precisión y una fabricación superior.

En 1910, Roald Amundsen adquirió varios relojes de la Manufactura, concretamente fabricados por el joven relojero de Glashütte, Paul Lowe. Un año más tarde el célebre explorador (y su equipo) se convirtió en la primera persona en llegar al Polo Sur Geográfico. Para ello empleo todos los medios que estaban a su alcance: instrumentación marina, brújulas... y relojes de exploración. 


Hoy en día, en Oslo, en el Museo Fram (lleva el nombre de su Buque Polar) se puede encontrar junto con muchos otros objetos que documentan la histórica travesía, uno de los relojes Glashütte observación de Amundsen, con la inscripción "J. Assmann - Glashütte " en el dial.


El nuevo Senator Observer 1911 Julius Assmann Limited Edition cuenta con una caja circular fabricada en oro blanco de 44mm de diámetro, que se complementa con una correa de piel de becerro marrón que evoca la época de los aventureros y pioneros exploradores como Amundsen.
La tapa trasera de fondo abierto, lleva grabado el número de la pieza 01/25. Y lleva impreso en el cristal de zafiro la fecha de llegada de Amundsen al Polo Sur y su centenario: el 14 diciembre 1911-2011, el nombre de "Julius Assmann - Glashütte i/SA", y "Homenaje a R. Amundsen".


Esfera de plata lacada blanca con acabado "a grano". Los relojeros han aplicado hasta tres capas de laca, la ultima de ellas con una textura muy fina para que se note el acabado "a grano". La esfera muestra un indicador de reserva de marcha a las 3 horas y un pequeño segundero a las 9, ambos rebajados. 


A las 6 horas, está situada la ventana del fechador tipo "panorama" de Glashütte Original, compuesto por dos discos que encajan a la perfección y ofrecen una fácil lectura.


Números arábigos marcan las horas, rodeadas de un anillo "tipo ferrocarril", empleado también en las esferas del pequeño segundero y la reserva de marcha (forma de herradura). Las agujas son de acero azulado.


El reloj monta el Calibre 100-14, movimiento mecánico automático, con función de reserva de marcha y un mecanismo de reajuste, que permite poner el segundero a 0 para una perfecta sincronización de la hora. Esta acción no se realiza por medio del uso de la corona sino presionando un pequeño pulsador situado encima de ésta.
Masa oscilante bidireccional, que facilita la función de reserva de energía, gracias a dos pequeños barriletes conectados en serie. Rotor de oro de 21 quilates con la doble G, marca que distingue a los relojes de alta gama mecánica de Glashütte Original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);